¿En qué momento se justifica una Máquina Envolvedora?

 

Una de las preguntas que nos hacen a menudo es: ¿Cuándo es buen momento para adquirir una máquina envolvedora?

La respuesta te va a sorprender. Pero lo primero que tenemos que entender son las ventajas de tener una máquina. La primer ventaja en la que todo mundo siempre se fija es en la económica. Y hay que tener muy claro que es mucho más barato envolver tarimas con estos equipos que de forma manual y esto se debe al rendimiento del producto.

Pero hay muchas otras ventajas:

  1. Menos lesiones al personal. El envolver tarimas es una tarea pesada y demandante que puede generar problemas en la parte lumbar de los trabajadores y en las manos. Al contar con máquinas envolvedoras estos problemas se eliminan y da como resultado un mejor ambiente de trabajo, mayor motivación, menos faltas por incapacidad, mayor productividad y por lo tanto ahorro para la empresa.
  2. Uniformidad de la carga. Cada persona envuelve la tarima de acuerdo a su criterio, el cuál muchas veces no es el correcto. Las máquinas se pueden programar para que tengan el número exacto de vueltas y tensión que se requiere; ni más, ni menos. Un número mayor de vueltas de las necesarias se convierte en desperdicio de material lo cual es dinero mal utilizado. Un número de vueltas menor puede causar accidentes al personal o daños a la mercancía.
  3. Mejor estética. Las películas automáticas son elaboradas con resinas más transparentes y brillosas. Además se envuelve con menos cantidad de material lo que hace una mejor presentación. Esto no solo es bueno estéticamente, también ayuda a identificar mejor los contenidos de las cargas y una mejor lectura de códigos de barras.
  4. Rollos más largos. Esto se traduce en una menor merma ya que hay menos cantidad de rollos usados y por lo tanto menos principios y finales de los mismos. Esto equivale a menos desperdicio y menos daños al material.
  5. Menos espacio. Los rollos automáticos tiene mayor rendimiento y se utilizará mucho menos espacio de almacenaje. Los metros cuadrados en las bodegas son caros y esto significa ahorro para tu empresa.
  6. El personal dedicado a la envoltura de tarimas puede dedicarse a otras actividades.
  7. Mejor envoltura:

a)    Las partes más importantes al envolver una tarima son la parte superior y la inferior.

b)    En la parte inferior los operadores muchas veces no envuelven adecuadamente ya que hay que adoptar una posición muy incómoda.

c)    En la parte superior, si son tarimas muy altas, por ejemplo de 2.6 metros de alto en algunos casos, no se pueden envolver de forma correcta. El personal no alcanza esta altura y la película no se estira y se desperdicia. Esto puede también ocasionar accidentes durante la envoltura y el traslado.

d)    Esta mala envoltura se traduce en desperdicio de material y gastos.

e)    Los riesgos de una mala envoltura no solo son los daños que pueda sufrir la mercancía sino también el personal en la operación y transporte de la misma.

Entonces, volvemos a nuestra pregunta original, ¿con qué consumo justifico la compra de un equipo?

Como punto de referencia tomaremos el precio de la película stretch manual a $30.00 por kg. Este es un precio para el propósito del ejercicio, pero recuerda que entre más alto sea el costo más rápido justificarías la compra de un equipo.

Veremos tres escenarios. En el primero el usuario utiliza 300 kg. por mes, en el segundo 200 kg. por mes y en el último 100 kg. por mes.

 Recuperación de la Inversión de una Máquina Envolvedora

Los ahorros típicos al cambiar a una operación manual a una automática son del 40% o más. Vemos entonces que una empresa que consume 300 kg. al mes de película estirable tendría un gasto mensual de 9 mil pesos. Con el ahorro antes mencionado su gasto disminuiría a $5,400 pesos lo que es un ahorro de $3,600 pesos mensuales.

Anualizando esta cantidad el ahorro sería de $43,200 pesos. Una máquina envolvedora sencilla cuesta en el mercado alrededor de $60,000 mil pesos. Esto significa que recuperaría la inversión del equipo en 1.4 años. Es decir, después de este periodo la máquina se habrá pagado por si sola y después quedará solo el ahorro y los beneficios de haber contado con este equipo.

La mayoría de los financieros dirían que un retorno de la inversión del 25% anual es una aceptablemente bueno. Si estás de acuerdo con esto, entonces al comprar 100 kg. de película stretch al mes eres candidato a adquirir un equipo como se puede apreciar en la tabla.

Como lo hemos dicho antes, hay muchas máquinas, con muchas funciones y muchos precios. Hay que buscar la que se adapte a las necesidades de tu producto y proceso de producción. Para más información sobre este tema haz clic AQUÍ.

Y recuerda que si no quieres invertir en este tipo de activos en Packsys podemos ofrecerte una máquina totalmente gratis con la ventaja que el servicio y mantenimiento corre por nuestra cuenta. Acércate a nuestros Asesores de Ventas para mayor información.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Insta

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Tiktok

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Verificado por MonsterInsights