Biopolímeros y Reciclaje de Plasticos

Como hemos mencionado anteriormente, hay otros polímeros, además de los plásticos. Los polímeros naturales, tales como almidones, celulosa, proteínas de soja, aceite vegetal, triglicéridos y poliésteres bacterianos, se puede extraer de los cultivos y las bacterias. Además, las plantas y microorganismos pueden producir sustancias como el ácido láctico, que se pueden polimerizar en bioplásticos (ácido poliláctico, por ejemplo).Hay dos estrategias para la producción de bioplásticos.

Fermentación: bacterias u otros microorganismos producen en masa los biopolímeros en biorreactores y los tanques de fermentación).Los biopolímeros (ácido láctico, poliésteres) son extraídos de los biorreactores y procesados químicamente en plásticos.

Ingeniería genética de plantas como biorreactores: Los biotecnólogos introducen genes de bacterias en las plantas. Estos genes codifican las enzimas bacterianas para hacer plásticos. Las plantas se cultivan y se cosechan, y los plásticos son extraídos del material vegetal.

En 1997, Carlgille Dow hizo un plástico transparente (polilactida) a partir del maíz. Las fibras de polilactida fueron tejidas en ropa deportiva, telas de tapicería y envoltura de bioplástico.

Los bioplásticos tienen la ventaja de ser producidos a partir de recursos renovables (bacterias, plantas) en lugar de recursos no renovables (petróleo, gas natural).Además, los bioplásticos son biodegradables – se puede descomponer en el medio ambiente. Los bioplásticos son una industria potencialmente importante. Con la tecnología actual, los bioplásticos pueden ser más costosos de producir, pero la biotecnología está avanzando rápidamente y la producción puede llegar a ser más económico en el futuro.

Reciclaje de plásticos

Reciclaje

Los plásticos provenientes del petróleo no se degradan, pero muchos tipos (incluyendo PP, LDPE, HDPE, PET y PVC) pueden ser reciclados. Cada tipo tiene un código y número de identificación, pero algunos plásticos no son tan económicamente factibles de reciclar.

Una vez recogidos, los plásticos van a través de los siguientes pasos:

  1. Inspección y separación de los contaminantes y tipos inadecuados de plástico.
  2. Trituración y el lavado.
  3. La separación basada en la densidad.
  4. Secado.
  5. Extrusión.
  6. Filtrado a través de mallas.
  7. El enfriamiento y trituración en pellets.
  8. Venta de nuevo a las empresas de plástico.

El descubrimiento de los plásticos revolucionado nuestra sociedad mediante la introducción de una gran variedad de productos ligeros, fuertes y flexibles, con muchos usos. Aunque los plásticos sí plantean problemas de eliminación, el reciclaje es siempre una posibilidad. Por otra parte, las nuevas investigaciones en biopolímeros pueden producir nuevos productos de bioplástico a partir de recursos renovables que son biodegradables y más fácil en nuestro medio ambiente.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Instagram

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba