Retención de Carga: ¿Cómo saber cuánta película stretch aplicar?

¿Cómo sabemos cuánta película stretch hay que aplicar a una carga? En términos generales el valor que tenemos que buscar es la “Retención de Carga” adecuada para nuestro producto.

Este valor se mide con un sencillo instrumento que es un dinamómetro y un círculo metálico. Se separa el círculo de la carga 4” y la lectura es la “Retención de Carga” medida en alguna unidad de peso como libras o kilos. Esta medición es un estándar de la industria. Incluso se describe en la ASTM D4649.

Anteriormente se buscaba un valor del 1% del peso total de la tarima. Por ejemplo, si la tarima pesaba 2,000 libras y el dinamómetro marcaba 20 libras, era una Retención de Carga adecuada.

Sin embargo, hoy en día nos hemos dado cuenta que esto es una sobre simplificación de esta medida. Hay muchas otras variables que hacen que esta referencia del 1% del peso de la carga sea obsoleta y que pueda causar problemas, daños y accidentes.

Hay que tomar los siguientes parámetros para poder determinar la retención de carga adecuada:

Peso completo de la tarima:

Este es el principio básico y es de suma importancia tomarlo en cuenta. Por aquí empezamos y definitivamente es el parámetro más importante, pero no es el único.

Forma de Acomodo:

¿La tarima se compone solo de cajas? ¿Estas cajas son todas del mismo tamaño? ¿Se combinan productos como cajas y bultos? En términos generales las cajas son estables, pero si se combinan cajas de diferentes tamaños y pesos pueden afectar la estabilidad de la tarima. Esto es una práctica muy común en los centros de distribución de los supermercados. Para compensar la inestabilidad de la carga se requiere una Retención de Carga mayor.

Tipo de transporte:

¿Cómo envías tu mercancía? No es lo mismo que se vaya en camión, por mar, en tren, avión, etc. Inclusive no es lo mismo que se vaya en carga consolidada a que se vaya en un contenedor de la misma tarima.

Distancia de traslado:

A mayor distancia, mayores son los retos que hay que enfrentar. Hay empresas que envuelven tarimas para el transporte interno de las mercancías sin salir siquiera de la planta. Hay empresas que envían los productos a otros continentes pasando por miles de kilómetros y muchos transportes diferentes. A mayor distancia, mayor Retención de Carga es necesaria.

Valor del producto:

El valor de lo que estamos enviando es importante porque entre más caro sea el producto podemos darnos el “lujo” de proteger mejor la carga No es lo mismo una tarima de bultos de cemento que una tarima de televisiones. A las segundas hay que protegerlas más y podemos tomar medidas adicionales.

Sólido o Líquido:

En general los líquidos son más inestables. Cubetas o tambos tienden a moverse más que cargas sólidas. Un problema es que aun cuándo el vehículo no esté en movimiento la inercia causa que los líquidos sigan moviéndose por un periodo de tiempo.

Largo y Ancho:

Una carga con la base cuadrada es más estable que una con forma rectangular. Simplemente hay que revisar que en caso de que la tarima tenga una forma poco estable hay que asegurarla mejor.

Altura (Incluyendo Tarima):

En términos generales cualquier estructura se vuelve inestable entre mayor sea la altura. Si una tarima tiene una base de 1.00 x 1.00 metro y una altura de 1.00 metro es mucho más estable que una tarima con la misma base pero una altura de 2.40 metros, como es el caso de las tarimas que abarcan el alto máximo de los tráilers.

Rigidez:

Un producto muy rígido necesita mucha mayor retención de carta. Esto se debe a que es menos propenso a volver a su posición original. Imaginemos dos productos: a) Una tarima de ladrillos y, b) Una tarima de refrescos en botellas de plástico. Ahora, supongamos que el camión en el que viajen estas dos tarimas tiene que hacer un frenado de emergencia. Si los ladrillos se mueven, no van a volver a su posición original. Simplemente se mueven y en esa posición se van a quedar hasta llegar a su destino. El caso de las botellas de plástico es diferente. Es un producto más “elástico” y es más probable que con el ayuda de la película stretch vuelvan a “acomodarse” nuevamente en su posición original.

Algo muy importante es entender que la parte más sensible o delicada es la pate inferior de las tarimas. Y es precisamente la zona en la que tenemos que poner especial atención a la hora de envolver la tarima.

Y entonces, ¿cuál es la carga exacta que debo de aplicar a mi carga?

Existe hoy en día un software que determina aproximadamente la retención de carga recomendada dependiendo a los diferentes criterios. Este programa nos pude dar un valor recomendado.

En Estados Unidos existe un laboratorio que determina exactamente cuál es la cantidad de película stretch que necesitamos y los valores mínimos que podemos utilizar para garantizar la correcta envoltura de las tarimas. En Packsys tenemos un acuerdo con este laboratorio y podemos determinar los valores correctos en base a todas las variable discutidas anteriormente.

Es muy importante determinar el valor exacto que necesitas para que puedas tener suficiente retención para que tu producto llegue a su destino, pero no demasiada que desperdicies dinero usando demasiada película stretch de forma innecesaria. Aunque hacer este estudio tiene un costo de entre 2,000 y 5,000 dólares si tu consumo de película es superior a las 3 toneladas mensuales se paga por sí solo.

Si consideras que el estudio de laboratorio no es adecuado para tu consumo actual de película, no te preocupes, podemos determinar con un alto grado de certidumbre qué es lo más apropiado para ti.

Lo importante es que en tu empresa se establezcan procedimientos, criterios y valores para que a partir de ahí se puedan buscar ahorros. Por ejemplo, si se determina que es necesaria una retención de carga de 5 libras para tu producto, ahora lo que tenemos que hacer es buscar la forma más barata de conseguir ese valor. De esa forma podremos conseguir ahorros muy importantes mediante películas de alto rendimiento en conjunto de maquinaria especial sabiendo que la tus productos están seguros.

La idea es que tu producto llegue tan lejos como tú lo necesites al menos costo posible.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Instagram

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba