película termoencogible

Película Termoencogible: Conceptos Básicos

 

La película termoencogible es un producto muy versátil que tiene muchas aplicaciones actualmente.

Son películas plásticas que se encogen al ser sometidas a una fuente de calor. Al contrario de la película stretch que se estira, éstos productos reducen su tamaño por esta razón también son conocidas como Películas Retráctiles.

En su proceso de fabricación, las películas termoencogibles son estiradas de esta forma las moléculas pasan de un patrón aleatorio a una orientación. Al enfriarse se establecen sus características de encogimiento hasta que se les aplica calor y esto hace que se encojan de nuevo hacia sus dimensiones iniciales.

Entonces, cuando se calienta, la película trata de recuperar su tamaño y forma originales (memoria), pero está impedida de hacerlo por el producto que va a envolver. La película así se encoge y envuelve fuertemente al paquete y se enfría. El paquete perfecto es creado escogiendo las propiedades de ingeniería en películas retráctiles para controlar la fuerza de contracción y dirección.

Una película termoencogible puede encogerse en una dirección (unidereccional o monodireccional) o en ambas direcciones (bidireccional).

En el mercado de empaque y embalaje industrial comúnmente encontramos 3 productos básicos:

  • Película de Polietileno Termoencogible.
  • PVC Termoencogible.
  • Poliolefina Termoencogible.

Película de Polietileno Termoencogible.

Conoce nuestra Película de Polietileno Termoencogible


Es una película retráctil industrial. Se utiliza comúnmente para “unitizar” diferentes productos y formar tarimas. El ejemplo más típico es en las industrias de alimentos y bebidas como refrescos, aguas, latas, botes, frascos y cervezas. Es una película gruesa, opaca y muy resistente.

PVC Termoencogible.

Uso común de la Película de PVC encogible

La Película de PVC encogible es un producto que fue muy revolucionario en su momento. Actualmente se sigue usando y la gente lo ubica como el producto con el que se envuelven regalos y se aplica una pistola de aire caliente con las que se usan para secar el cabello. Es adecuado para varios tipos de productos, tales como cosméticos, bebidas, productos alimenticios, productos farmacéuticos, juguetes, todo tipo de recipientes de plástico, vidrio y metal, electrodomésticos, etc. Se usa mucho en aplicaciones dónde se busca un aislamiento eléctrico como en el empaque de pilas. También es muy común en el uso de mangas y cintillos de seguridad para botellas y frascos.

La película termoencogible de PVC tiene esa característica por los aditivos o plastificantes con que se fabrica. Cuánto la película se hace vieja el producto se vuelve quebradizo y de color amarillento. Con el frío también tiende a fragmentarse y volverse quebradiza también, por lo que debe almacenarse a una temperatura de 25 grados centígrados.

Poliolefina Termoencogible.



La Poliolefina puede ser utilizada para empacar comida directamente

Para los productos que se van a vender en super mercados y van a ser exhibidos directamente al consumidor final el producto recomendado es la poliolefina. Es un producto elaborado mediante una co-extrusión de Polietileno y Polipropileno. Cada una de estas resinas le da cualidades muy especiales a estas películas.

La Poliolefina tiene una gran claridad y brillo, lo que permite que los productos sobresalgan en los estantes de las tiendas. Por sus características encoge en un gran porcentaje lo que proporciona fuerza al paquete, evita arrugas y “orejas de perro*”.

*Las Orejas de Perro son proyecciones triangulares en las esquinas de los paquetes. Son causadas por falta de encogimiento o exceso de película.

A diferencia del PVC, la Poliolefina no pierde sus propiedades con el paso del tiempo o con la temperatura. Puede usarse incluso a temperaturas de -40 grados centígrados. También la Poliolefina la podemos utilizar para empacar comida directamente a diferencia del PVC que no se debe usar para estar en contacto directo con alimentos, solo para productos no perecederos.

La mayoría de las películas termoencogibles se pueden imprimir lo que da aun mejor presentación a los productos. En el caso del Polietileno Termoencogible los calibres generalmente son superiores a 150, para el PVC y Poliolefina son generalmente de 50 a 75.

En todos los casos se las presentaciones pueden ser en película plana o sencilla y película doblada (Centerfold en inglés).

¿Necesitas una película termoencogible? Contacta a uno de nuestros Asesores de Ventas que con gusto te atenderán.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Tiktok

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba