Es una situación común encontrar que en el área de embarques o dónde se envuelven las tarimas usan una película stretch que no es la adecuada. Esto se debe a que “siempre han usado esa medida” o es la que se usa por “costumbre”.
Hoy en día podemos encontrar en el mercado diversas presentaciones, largos, formulaciones y calibres que se pueden ajustar a tu presupuesto, producto y aplicación. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que escojas la que más te convenga.
Pero antes de pasar a entender las películas stretch básicas quisiéramos comentar que la medida más comercial y práctica es la de 18 pulgadas de ancho. A menudo encontramos empresas en las que buscan una medida “rara” como 14”, 16”, 30” y muchas otras más para usos manuales. Incluso nosotros no recomendamos el uso de película de 20”, pero esta última si se considera comercial en México, particularmente en el D.F. (pero no en Estados Unidos por ejemplo). Si tu proceso requiere de una medida especial, adelante, pero si es una necedad o es una decisión mal informada ten cuidado porque con toda seguridad estarás pagando un sobre precio. El área que cubre un rollo de 18” de ancho es la adecuada para la gran mayoría de aplicaciones que implican envolver tarimas.
Película Stretch de 18” de ancho calibre 80
Es la película stretch más común ya que fue por mucho tiempo la que generalmente se encontraba en el mercado y su uso se incluyo en todos los procesos industriales, además de que por ser una película gruesa funciona sin problemas, (esto no garantiza que sea la mejor opción) pero además es un rollo pesado. Al ser una película de bajo rendimiento una consecuencia es que estaremos usando más material para envolver nuestras tarimas o paquetes. Es la película recomendada para personas que envuelven unas cuantas tarimas a la semana o al mes probablemente.
Película Stretch de 18” de ancho calibre 60
Esta película nos brinda casi el mismo resultado ya que solo se ha disminuido un poco el calibre y fue la segunda opción que se presento para ahorrar en el proceso de embalaje. Funciona bien en cuanto a elongación (estiramiento) y la retención de carga. El rollo es un poco más ligero y esto hace que sea un poco más sencilla la aplicación para la persona que realiza el envolvimiento de las tarimas. No se recomienda para tarimas que pesen más de 1,200 kg. La persona que aplica la película tiene que tener un poco más de experiencia y cuidado al aplicarla comparada con la película 80. Sigue siendo una opción de bajo rendimiento.
Película Stretch de 18” de ancho calibre 35
Es una película de nueva generación que nos ayuda a reducir considerablemente los costos ya que nos ofrece una excelente maniobrabilidad al momento de su aplicación y por su formulación permite un estiramiento sin mucho esfuerzo. Es adecuada para pallets (tarimas) no mayores a 700 kg., o bien para aquellos procesos que solo requieren que las mercancías estén envueltas creando una funda como botellas o latas vacías. Nos ofrece el beneficio de reducir considerablemente los costos en estos materiales, su presentación es de un rollo ligero y la cantidad a utilizar reduce hasta en un 30% o más contra una película de calibre 80.
Película Pre-Estirada calibre 25
Es una película con muchos beneficios y nos ayuda en muchos aspectos. Es una Película Multicapa de fácil aplicación y es un material ligero que no requiere de mucho esfuerzo al momento de que se aplica. Crea una magnifica retención de carga y mantiene la cantidad de material utilizado en cada tarima muy bajo disminuyendo de manera importante los gastos que se derivan en este proceso aunado a que nuestro personal lo aplicara con un menor esfuerzo.
Su mejor función es la de reducir en un 40% de manera inmediata la cantidad de material comparada con los productos de bajo rendimiento. La película Pre-Estirada es el futuro del embalaje. Funciona perfectamente bien para tarimas ligeras como pesadas.
A continuación encontraras un cuadro con algunas evaluaciones de desempeño de las películas que aquí te describimos:
Estos son algunos aspectos generales que te ayudaran a encontrar las diferencias entre los diferentes tipos de películas que podrás encontrar y ver de manera general las recomendaciones de uso para cada una de ellas.
Si tienes dudas pide una asesoría personalizada para tu empresa y tipo de proceso. Con gusto te atenderemos.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram