Estas son algunas de las razones por las cuales es importante adquirir una máquina envolvedora.
- Mayor velocidad.
- Mejor calidad del embalaje.
- Mejor calidad de vida para los empleados: menos fatiga, menos lesiones y mayor productividad.
- Menos material, menos desperdicio y por ende, mejoras al medio ambiente.
- Y sobre todo, ahorros considerables de dinero.
Pero no es para todos desafortunadamente. Tenemos que analizar algunos puntos antes:
a) Económico: Si consumes más de 100 kg. de película stretch al mes definitivamente te recomendamos que adquieras un equipo. En menos de 24 meses pagarás por tu máquina con los ahorros que vas a tener en el consumo de película stretch. Si compras menos de 100 kg. no te recomendamos que adquieras una. Tenemos muchas otras opciones de que ahorres en la envoltura de tus tarimas pero una máquina no es una de ellas.
b) Logística en tu almacén o planta: Si tu producción no es lineal, es probable que no puedas usar una máquina. Por ejemplo, los centros de distribución tienen que cargar sus camiones en las primeras 2 ó 3 horas de la mañana. Es posible que carguen 100 tarimas en una hora, pero después de que salen sus transportes no hay ni una tarima que envolver. Esto hace imposible que compren máquinas porque no valdría la pena comprar 30 máquinas para usarlas solo unos cuántos minutos. En una fábrica en la que se van produciendo y empacando tarimas a lo largo de todo un día si es conveniente una máquina.
c) Espacio: Se necesita contar con espacio suficiente para que la máquina pueda operar. No solo hay que considerar el espacio que ocupa la máquina en sí, también el área de tránsito de patines o montacargas.
d) Tipo de tarimas: Si tu mercancía es demasiado irregular o extremadamente frágil, es probable que no puedas usar una máquina.
Ok, entonces la máquina es para ti. ¿Qué sigue? Tenemos que definir qué tipo de máquina es la que necesitas. Hay muchas marcas y opciones en el mercado y te daremos las funciones más comunes que puedes encontrar:
- Tamaño de la Tarima a Envolver: Las máquinas generalmente están diseñadas para tarimas menores a 2 metros de altura y 1.20 metros x 1.20 metros como máximo de ancho y largo. Si tu mercancía tiene medidas que salgan de estos parámetros quizá tu máquina va a tener que ser hecha a la medida de tus necesidades. Esto puede incrementar los costos del equipo.
- Orbital o de Tornamesa? Una máquina Orbital es aquella en la que la carga se mantiene estática y un brazo o anillo gira con un rollo de stretch alrededor de la tarima para envolverla. En una máquina de Tornamesa pasa lo contrario. La carga gira sobre su propio eje y el rollo de película se mantiene estático subiendo de arriba hacia abajo. Las máquinas de tornamesa son considerablemente más baratas y sencillas. Puedes encontrar algunos modelos desde unos 5 mil dólares. Requieren de menos espacio también. Son para empresas con un consumo moderado de película. Si la velocidad es un tema importante, las máquinas de tornamesa no son opción porque hay un límite en el que si giran más rápido la carga sobre la tarima se puede caer. Las máquinas orbitales son las que tienen las grandes empresas. Son máquinas en las que el rollo puede girar a más de 35 RPM. Exigen más de la película, es decir, tiene que ser una película stretch de mucho mayor calidad. Pueden llegar a costar más de 150 mil dólares en algunos casos extremos.
- Plato de Presión: Algunas máquinas tienen la opción de colocar un brazo con un plato que ejerce presión sobre la tarima. Eso se utiliza para cargas muy ligeras en las cuales al girar la tarima las mercancías se pueden llegar a caer. Es el caso de productos higiénicos y botellas vacías.
- Con Funda Superior: Hay máquinas que pueden tener la opción de colocar de forma automática una película de polietileno de un calibre muy grueso en la parte superior de la tarima para protegerla de polvo o de otro tipo de daños.
- Fotocelda: La mayoría de las máquinas cuentan con este aparato para detectar la altura de la tarima. Hay otros sistemas para lograr este fin pero recomendamos ampliamente siempre comprar una máquina que detecte altura de forma automática y se ajuste sin mover nada manualmente. Si la carga a envolver es demasiado oscura es posible que la fotocelda no detecte la tarima.
- Báscula: Hay máquinas que incluyen una báscula. Esto suena útil porque al envolver la tarima también se pesa la mercancía y se ahorra un paso. Se tiene que revisar bien esta función porque en nuestra experiencia la mayoría de las básculas integradas a la máquina se descomponen constantemente o requieren mucho mantenimiento. Es una buena idea pero en la práctica no siempre funciona por lo tanto no lo recomendamos.
- Vueltas Programables: Muchas máquinas giran en base a tiempo. Lo ideal es que la máquina se pueda programar y podamos definir el número de vueltas que queremos en la parte de arriba y en la parte de abajo. No es tan importante que se programe la parte de en medio. Hay otras formas de regular eso y es con la velocidad de subida y bajada del rollo.
- Velocidad Regulable de Subida y Bajada del Rollo: Esa función en muchas máquinas no está disponible ya que la velocidad es fija. Es muy importante poder regular qué tan rápido o lento sube y baja el rollo. Con esta función determinamos el número de vueltas a envolver la tarima en la parte de en medio de la misma. Si envolvemos de más desperdiciamos material, si envolvemos de menos podemos tener un problema en el trasporte.
- Inicio y Fin en Home: Dicho de otra forma, que la tarima empiece a girar y acabe de girar en el mismo punto. Esto es importante para siempre regular la cantidad exacta de vueltas.
- Con o Sin Pre Estirador? Definitivamente con Pre Estirador. El pre estirador es un sistema de rodillos motorizados que giran a diferente velocidad y que estiran la película desde un 150% hasta más de 300% consiguiendo ahorros muy considerables. Hay que considerar que este sistema puede costar más de 3 mil dólares.
- Automática o Semi automática? Una máquina automática es la que nadie necesita tocar la película entre envoltura y envoltura. Las hay automáticas conectadas a un sistema de bandas que a su vez están conectadas a la línea de producción. Una máquina semi automática es en la que el operador inicia cada envoltura e inclusive tiene que sujetar la película a la tarima o entre las cajas para la primera vuelta.
- Ancho de la Película: Hay dos medidas básicas en películas automáticas: 20 pulgadas y 30 pulgadas. La diferencia radica en que es más rápido envolver con 30” que con 20”. Recomendamos comprar una máquina que use película de 20” ya que es una medida mucho más comercial.
- Ambiente Especial: Si en el lugar dónde envuelven tus tarimas es muy húmedo, frío o con mucho polvo es probable que necesites una máquina muy especial que esté adecuada a estos lugares.
¡Cuidado con comprar problemas!
Si ya estás a punto de comprar tu máquina no olvides revisar estos puntos:
i. Tamaño del Rollo de Película: Asegúrate que tu máquina va a usar medidas comerciales. Que sea un centro de cartón con un diámetro interno de 3 pulgadas. Que el ancho sea de 20 pulgadas con una tolerancia de +/- ½”. Que pueda usar rollos de entre 10 y 16 kg.
ii. Corriente Eléctrica Adecuada: Revisa que tu máquina esté ajustada a la corriente eléctrica de tu país. Si vives en México la máquina debe de estar ajustada a 110 ó 220 v y 60 Hz. Cuidado con las máquinas Europeas o Asiáticas. Si es de Estados Unidos no vas a tener problemas porque la electricidad es igual en EUA que en México.
iii. Falta de Refacciones o Mantenimiento: Hay excelentes máquinas en el mercado con muy malos distribuidores. Cuida tu inversión y ten en cuenta que tan importante es la máquina como el mantenimiento. Es como comprar un automóvil que no tiene refacciones. Asegúrate de comprarle la máquina a una empresa seria, bien establecida y con muchos años en el mercado que responda ante futuros problemas.
iv. Películas Demasiado Caras o Sofisticadas: Algunas máquinas exigen demasiado del material. Por ejemplo, una máquina con un preestirador de 350% que además gire a 35 RPM va a requerir una película stretch demasiado sofisticada, cara y con un calibre muy alto. Al final, si compras una máquina tan especial es porque tu consumo es muy grande y si limitas tus opciones puede ser que te salga más caro usar estas películas que el ahorro que hubieras tenido si tu máquina hubiera usado algo más comercial. Una máquina que exige de forma exagerada del material también va a estar ocasionando paros continuos en la línea de producción.
Principales Marcas
Hay muchas marcas en el mercado. Algunas muy serias y reconocidas y otras no tanto. En los años 70’s la empresa Lantech desarrollo las primeras máquinas envolvedoras y continúan con un nivel tecnológico importante. Hoy en día hay muchas más opciones y por mencionar algunas tenemos: Robopac, Orion, Highlight, Wolftec, Siat, ITW y muchas más.
Las más sofisticadas cuestan más. Los precios comienzan desde los 5,000 dólares en adelante.
Compra, Renta o Comodato
Todo depende del tipo de empresa y el consumo que tengas. Si tu consumo es superior a las 10 toneladas de película sin lugar a dudas recomendamos comprar una máquina que se adapte exactamente a tus necesidades y con la que consigas el mayor ahorro posible en el largo plazo.
Si tu consumo es moderado entonces una buena opción puede ser una máquina sencilla a comodato en la cual no tengas que invertir.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram
En Packsys tenemos máquinas disponibles de entrega inmediata, pero si vas a comprar una máquina con alguna otra empresa, no te preocupes, te podemos asesorar sin costo alguno. Somos expertos en película stretch y estamos a tu disposición en todo momento.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.