Existen muchas medidas de película stretch. Algunas son muy lógicas y otras no tanto como veremos a continuación.
Antes que nada tenemos que entender que la película tiene 3 medidas básicas: Ancho, Largo y Calibre.
En Norte América (Canadá, Estados Unidos y México) generalmente se manejan las medidas en sistema inglés:
- Ancho en Pulgadas.
- Largo en Pies.
- Calibre en Cienmilésimas de Pulgada.
En Europa, Asia y Sudamérica lo común es que se maneje el sistema métrico:
- Ancho en Centímetros.
- Largo en Metros.
- Calibre en Micras.
En Centroamérica podemos encontrar una combinación de ambas dependiendo el usuario y el país.
De igual forma en Norteamérica el centro de cartón tiene un diámetro interno de 3 pulgadas. En Europa, Asia y algunos países de Sudamérica encontraremos que la película manual tiene un centro de cartón de 2 pulgadas de diámetro interno para la película manual y de 3 pulgadas para la película automática.
¿Porqué la diferencia en los diámetros internos? Muy sencillo y lógico, los centros de cartón de 2 pulgadas son más eficientes en el transporte. Casi podemos decir que dónde caben 6 rollos de 2 pulgadas caben 4 de 3 pulgadas. En otras palabras se transporta menos aire y más producto. Esto es especialmente importante para abatir costos.
Desafortunadamente, por costumbre, en la mayoría de los casos los usuarios que usan rollos de 3 pulgadas de diámetro interno dicen que la otra medida no les funciona cuando en una gran parte del mundo esa es la norma.
Hablemos ahora del ancho. Tenemos en el mercado diversas medidas de película stretch dependiendo de su aplicación:
Película Manual:
México es un caso un poco raro. Tenemos 18 pulgadas de ancho que es la medida comercial en Estados Unidos pero también podemos encontrar 20 pulgadas que es algo similar a la medida comercial en Europa que es de 500 mm. Ésta ultima medida la encontramos principalmente en el centro de la República.
¿Cuál es mejor? Para efectos prácticos se envuelve igual una tarima con un rollo de 18” que con uno de 20”. Por lo tanto consideramos que es una medida más conveniente la película de 18” ya que es más estándar y por lo tanto más accesible. Lo mismo va para otras medidas “raras”, por ejemplo, 15”, 16”, etc.
A menos que tu aplicación sea muy particular, te aconsejamos que uses 18”. Cualquier otra medida te va a costar más porque va a ser un producto especial.
Película Automática:
Básicamente existen dos medidas de película stretch automática en el mercado: 20 pulgadas y 30 pulgadas de ancho. Por mucho la más comercial es la primera. Pero en el caso de la película de 30” si existe una razón muy lógica: es más rápido envolver con 30 pulgadas que con 20.
Si en tu empresa el factor “velocidad” es muy importante te recomendamos usar 30” de ancho. Si realmente ese no es tu problema quédate con 20”.
Minirollos:
Y por último tenemos los minirollos. El más popular es el de 5 pulgadas de ancho. También se consideran comerciales las medidas de 3” y 2”. Cualquier otro ancho será considerado muy especial y aumentará su precio.
Analicemos ahora el otro factor importante: El Largo.
Aquí es dónde la historia se complica innecesariamente. Hace algunos años la medida estándar para la película manual era 1,500 pies de longitud. La gente comenzó a buscar “ahorros” y aparecieron medidas con menos pies de longitud.
Evidentemente un rollo que tenga 1,500 pies de longitud va a ser más “barato” que uno que tenga 1,000 pies. Pero esto es un engaño ya que tiene menos material. Lo que es muy importante entender es que entre menos pies o metros tenga un rollo es más caro proporcionalmente. Esto se debe a que las máquinas se vuelven menos productivas y cada vez se paga proporcionalmente más por el transporte, almacenaje y centro de cartón.
En la película automática el largo más común es de 5,000 pies. Pero en este caso si puede variar dependiendo el calibre. No es lo mismo un rollo de 5,000 pies de lago de calibre 60 que de calibre 120. De igual forma un rollo de 30” de más de 5,000 pies puede ser muy pesado. La idea es mantener los rollos entre 12 y 20 kilos para que puedan ser maniobrados con facilidad por los operadores al colocarlos en las máquinas sin dañarlos.
Y por último tenemos el calibre.
En este caso no hay nada escrito. Tenemos calibres 25 en películas pre estiradas y podemos encontrar calibre 200 en otras aplicaciones. Lo que tenemos que buscar es el que más se adecue a nuestras necesidades particulares. El calibre va a ser una relación entre el peso de la tarima, el tipo de carga y la formulación de la película. Cada producto puede requerir algo diferente.
Conclusión:
Cuestiona lo que estás comprando. Las medidas de película stretch que compres tienen que hacer sentido. Muchas veces estamos acostumbrados a comprar cosas porque un vendedor hábil convenció a alguien de nuestra empresa de comprar algo raro para subir el precio.
Si usas película manual y no compras 18 pulgadas de ancho y 1,500 pies de longitud, pregunta por qué. Quizá la respuesta no tiene sentido y hay una oportunidad de mejora.
Por la actual situación de mercado hoy encontramos que no hay un estándar definido. Encontramos películas de 1,300 y 1,200 pies como un producto común pero recuerda que entre más largo sea un rollo es mejor para tu empresa y para el medio ambiente al usar menos centros de cartón y menos gastos de transporte.
En Packsys estamos comprometidos con tu empresa y siempre te ofreceremos la mejor opción.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram