La respuesta es afirmativa. La mejor opción para acelerar la producción, disminuir costos, evitar desperdicios, aprovechar espacios y mejorar tiempos es la automatización de los procesos con máquinas de empaque y embalaje que hagan el trabajo más rápido, fácil y con calidad estable.
En más de 15 años de visitar a nuestros clientes, en Packsys hemos encontrado empresas que siguen llevando a cabo sus operaciones de empaque de la manera tradicional: envuelven a mano, pegan cinta sin aplicadores, la cortan con los dientes, cargan y acomodan costales manualmente, etc. La verdad es que esas empresas no han cambiado en todo este tiempo y quizá tarden mucho más en hacerlo, lo que las llevará a estancarse por un largo periodo perdiendo oportunidades y competitividad.
Por otro lado, hay empresas que año con año introducen cambios, evolucionan y, lo mejor de todo, crecen a un ritmo mucho más acelerado al mejorar en todos los aspectos, con una visión diferente como demanda el mundo globalizado en el que estamos inmersos.
La principal razón de que los empleados se resisten a automatizar los procesos, es el temor de ser desplazados por una máquina, pero no es así. Es importante que se den cuenta de que, en realidad, es la mejor forma de capacitarse y actualizarse, dos acciones benéficas en todos los sentidos: aprenden a manejar equipo nuevo, sus tareas serán más fáciles y, sobre todo, contribuirán a que la empresa donde trabajan sea más eficiente y competitiva.
A excepción de un proyecto de automatización total, realmente es raro que una envolvedora de tarimas o una encintadora genere despidos en una compañía sí, en cambio, genera ahorros y una mejor calidad. Otro aspecto a considerar es la idea de que este tipo de equipos o maquinaria es demasiado costoso y que tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero, sin embargo, hoy en día hay equipos muy económicos que, aparte, se pueden pagar con facilidades. Algo muy importante: con los ahorros y beneficios que se obtienen, prácticamente estas máquinas “se pagan solas”.
Los directivos de las empresas tienen que entender que los verdaderos ahorros que se generan con el uso de máquinas de empaque no son de mano de obra. Infinidad de veces se escuchan argumentos como el siguiente: “si la mano de obra en México es muy barata, no veo la razón para comprar una máquina”. De lo que no se dan cuenta es que al usar máquinas de empaque y embalaje no solo se mejora la calidad, se consiguen ahorros importantes en la compra de materiales para empaque y es ahí donde está el verdadero ahorro.
Las máquinas de empaque y embalaje más comúnes y económicas son:
Encintadoras de cajas: reducen el consumo pues evitan desperdicios, además de aplicar la cinta de forma correcta y constante.
Las flejadoras semiautomáticas y automáticas: ahorran tiempo, gasto de sellos metálicos y se pueden utilizar diferentes grosores y anchos para sacar mayores ventajas al fleje. En vez de usar un fleje de 12 mm se puede usar uno de 5 mm; el ahorro es considerable.
Las máquinas envolvedoras de película stretch: ayudan a hacer mejor la envoltura, además, utilizando Película Stretch de alto rendimiento propicia la reducción en el consumo.
No dudes más en emprender un cambio significativo en tu negocio. Te darás cuenta de que todos saldrán ganando: ahorros tangibles, mejora de la calidad y los empleados estarán más motivados al eliminar tareas pesadas como la envoltura de tarimas. Acércate con nosotros y te daremos la asesoría necesaria para recomendarte lo mejor para ti y tu empresa.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok