Una de las formas más fáciles de mantener el consumo de película stretch lo más bajo posible es mantener en buen estado tu Máquina Envolvedora.
Un problema muy común que encontramos en las empresas es precisamente una máquina envolvedora en mal estado. Además de problemas relacionados con el consumo extra de película estirable la aplicación de la misma no es adecuada poniendo en riesgo la carga.
Estos son los puntos más importantes que hay que cuidar en tu máquina envolvedora:
Buen pre estiramiento.
Si tu máquina tiene un pre estirador motorizado hay que revisar que esté funcionando adecuadamente para poder sacar el mayor rendimiento a la película automática. Muchas veces este equipo no funciona y la película inclusive no pasa por este sistema evitando que la película se estire y se aplique correctamente.
Buen control de la tensión.
Las máquinas automáticas generalmente después del pre estirador tienen un sistema que permite regular la tensión. Si este sistema no funciona adecuadamente pude colocarse la película sin “apretar” la carga lo cual puede causar problemas con la tarima en el trayecto a su destino y desperdicio de material.
Control de vueltas.
Es muy importante conocer el número de vueltas ideal para el tipo de carga. Si este número se determina pero la máquina no aplica la película con las vueltas determinadas puede poner película de más o de menos.
Detección de altura.
Una buena máquina tiene una fotocelda para detectar la altura de cada tarima de forma automática. No solo es importante que detecte la tarima sino que también debe de quedar a la altura adecuada para envolver la carga. No debe quedar extremadamente arriba la película ni tan abajo que no alcance a cubrir la superficie total del pallet. La fotocelda se puede ajustar para que la máquina pare en el momento adecuado.
Ajustar la máquina envolvedora al material actual.
Existe la posibilidad de que la máquina funcione correctamente pero la película que se utiliza no es con la cuál se comenzó a trabajar y la máquina está ajustada a esa película antigua. Siempre recomendamos actualizar la película stretch que se utiliza porque hay constantemente mejoras en las resinas y procesos de producción pero de igual forma se deben de actualizar los parámetros de las máquinas.
Velocidad de subida y bajada.
La velocidad con la que sube y baja el rollo al envolver la tarima determina el número de vueltas con las que se va a envolver la tarima. Hay que revisar que sean las adecuadas y que el control que regula esta función trabaje adecuadamente.
Envolver hasta abajo.
Aunque no es un problema muy común nos hemos topado con máquinas que ya no envuelven la base de la tarima. Esta zona es quizá la más importante porque es lo que une la carga con la tarima de madera o plástico.
Rodillos en mal estado generan roturas.
Los pre estiradores motorizados trabajan mediante unos rodillos generalmente recubiertos de algún tipo de plástico. Es común que la película al romperse se enrolle en estos cilindros y los operadores por descuido corten la película con una navaja cortando también la superficie de estos rodillos. Esto es un problema porque en ocasiones la superficie de estos rodillos está tan dañada que rompen la película teniendo que usar producto con un calibre mayor del necesario. Hay que reemplazar los rodillos para que este problema no ocurra y hablar con el personal respecto a esta situación.
Poner protección para los controles.
Una vez que nuestra máquina está en perfecto estado es muy importante mantenerla así. Recomendamos siempre poner una protección que evite a los operadores variar los ajustes hechos.
Recuerda que un programa de mantenimiento es muy importante pero lo es aun más el capacitar al personal de la importancia de mantener el equipo en buen estado y la correcta operación del mismo.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram