plasticos

Los Plásticos en Productos de Embalaje y de Consumo

Los plásticos nos ayudan a hacer más con menos en muchos aspectos. Cuando se trata de envases, los plásticos a menudo permiten a los fabricantes enviar más producto con menos material de envasado. Este proceso de reducción de peso puede jugar un papel importante en el fomento de la eficiencia ambiental y económica de los envases de productos de consumo. Considera estos ejemplos:

Reducir:

La entrega de más bebidas con menos empaque. Sólo un Kg. de plástico puede contener fácilmente 15 litros de una bebida. Comparado con 1.5 kg. de aluminio, 3.5 de acero o de 12 kg. de vidrio sería necesario para contener la misma cantidad.

 Hacer más eficiente el envasado de alimentos:

Los frascos de plástico pueden usar hasta aproximadamente 90 por ciento menos material por peso que sus homólogos de vidrio. Los recipientes de plástico también pueden usar alrededor del 38 por ciento menos material que las latas de acero de tamaño similar.

 Mejorar continuamente a través de la innovación:

Los plásticos se re-diseñan para ser más ligeros y más eficientes todo el tiempo. Hoy en día las botellas para bebidas de plástico y las de leche pesan aproximadamente un 33 por ciento menos que en la década de 1970.

 Eliminar el exceso de embalaje:

Las charolas y cajas de cartón se han ido sustituyendo poco a poco por películas termo encogibles. Esto no solo ha disminuido considerablemente el costo del embalaje sino también el desperdicio. Y los fabricantes de golosinas y comidas, cosméticos y comida preparada están utilizando coloridas etiquetas de película de encogible volver el empaque más atractivo a sus envases, lo que elimina la necesidad de cajas externas menos económicas y ambientalmente más dañinas.

 La reducción de energía para el transporte:

Envases más ligeros pueden significar cargas más ligeras o menos camiones y vagones de ferrocarril son necesarios para enviar la misma cantidad de producto, lo que ayuda a reducir la energía de transporte, disminuir las emisiones y reducir los costos de envío.

 Reducción de residuos:

El peso reducido del embalaje también ayuda a reducir la cantidad de residuos generados o la cantidad de material que debe ser reciclada después de que un paquete se utiliza.

 Reutilizar:

La durabilidad del Plástico lo convierte en un material preferido para los elementos reutilizables tales como depósitos de almacenamiento, contenedores herméticos de alimentos y botellas deportivas rellenables. En el transporte industrial, las tarimas de plástico son impermeables a la humedad y a la mayoría de los productos químicos, por lo que se pueden utilizar una y otra vez. Para los envíos de productos comerciales, las cajas de plástico son duraderas, fáciles de limpiar y tienen una buen relación costo / eficiencia. Además de la conservación de las materias primas, la elección de los elementos reutilizables, en su caso, ayudan a compensar los costos de eliminación de basura y reducir la cantidad de residuos enviados a los tiraderos.

 Reciclar:

Desde los primeros días del reciclaje de plásticos en la década de 1970, la infraestructura de la mayoría de los países para el reciclado ha crecido significativamente. De hecho, los kilos de envases de plástico post-consumo recogidos y reciclados ha aumentado cada año desde 1990. Hoy en día, más del 80 por ciento de los hogares estadounidenses tienen acceso a los programas de reciclaje de plástico, y en 2011, más de 1 millón de kilos de botellas de plástico fueron recolectadas para reciclar. Lamentablemente no contamos con información similar para México pero esta tendencia es similar o incluso mayor en otros países.

Aunque las botellas siguen siendo uno de los plásticos más fácilmente reciclables, un número creciente de comunidades están recogiendo y reciclando otros envases rígidos de plástico, tales como tinas, cubetas y tapas. Y muchos supermercados y cadenas de distribución invitan a los consumidores a devolver las bolsas de plástico utilizadas para reciclarlas.

 A través de estos programas, los plásticos se recogen y procesan para su reciclado y utilizan para crear la segunda generación de productos que van desde telas, los contenedores de detergente, alfombras, madera compuesta para terrazas al aire libre, entre muchos otros productos.

Te invitamos a formar parte de la cultura del reciclado para vivir mejorar el planeta en el que vivimos.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Instagram

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba