Las Capas de la Película Stretch

La mayoría de las películas stretch tienen varias capas. Mucha gente argumenta que entre más capas es mejor. ¿Esto es realmente cierto?

Comencemos por el principio, ¿qué son las capas de la película stretch?

Sin enredarnos en muchos tecnicismos, las películas plásticas se fabrican por un proceso llamado extrusión. La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja a través de un dado para crear la forma deseada, en este caso, el de una película stretch. En el caso de la película estirable el material es polietileno lineal básicamente.

Lo que “empuja” la resina plástica se llama extrusor. La unión de los materiales se realiza mediante un distribuidor de flujos (Feedblock), el cual contiene las entradas de cada extrusor para formar la configuración y porcentajes de material. Cuándo se conectan dos o más extrusores el proceso se llama co-extrusión. Entonces, cada extrusor genera una capa.

¿De qué sirven las capas de la película stretch?

Las capas de la película stretch sirven para modificar sus propiedades. El mejor ejemplo quizá sea que en una de las capas puedes poner la resina que genera la adhesividad de la película y en otras no. De esta forma de un lado la película va a “pegar” y del otro no.

Cuándo las capas se combinan adecuadamente se pueden mejorar las propiedades de las películas. Por ejemplo, en una capa podemos poner una resina que sea buena para la elongación, en otra una que sea buena para la punción, en otra una que tenga adhesivo, en otra una que no tenga adhesivo, etc.

¿Cuántas capas puede tener la película stretch?

La película estirable puede tener 1 capa o varias decenas (mediante un proceso de partición de capas). Lo más común en el mercado de películas de calidad es 3 y 5 capas. Las películas de 7 o más ya son menos comunes. Existen películas de 30 capas o más.

La gran pregunta: ¿entre más capas es mejor?

La respuesta es un rotundo: NO. La calidad de la película stretch depende de 3 factores principalmente:

  1. Calidad de la materia prima.
  2. Calidad del proceso de fabricación.
  3. Calidad del equipo de fabricación.

Estos 3 factores se tienen que combinar adecuadamente para tener una película de buena calidad. Por ejemplo, se puede tener la mejor máquina y la mejor resina, pero si el personal no sabe operar la máquina o tiene malos procesos de producción la calidad será mediocre. Por el otro lado, se pueden tener excelentes procesos, excelente maquinaria pero una materia prima de mala calidad y el producto será de mala calidad.

Entonces, la calidad de la película no necesariamente está definida por las capas. En el mercado es común encontrar películas de 3 capas con una calidad muy superior a las de 5 o más capas.

También es importante entender que si una máquina tiene 4 extrusores y en 3 de ellos se está usando la misma resina la película realmente tiene 2 capas. Si no se saben utilizar adecuadamente las propiedades o ventajas de la coextrusión no hay un beneficio real en el número de capas.

Conclusión

El número de capas no significa nada realmente para el usuario final. Una película stretch no va a ser mejor solo por el hecho de tener más capas. Lo que tienes que buscar es la película que funcione para tu producto y forma de aplicación. Si es una realidad que las mejores películas del mercado tienen más de 5 capas, pero lo que las hace buenas no son las capas, es la combinación de resinas, materia prima y procesos de producción.

En Packsys tenemos la línea más completa de películas stretch del mercado. Desde películas tradicionales de 3 capas hasta películas automáticas para máquinas de alta velocidad con nanotecnología. Acércate a nosotros y verás que tenemos justo la que tu necesitas.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Tiktok

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba