logística

La Logística a través del Tiempo

La logística es el conjunto de recursos con los que cuentan las empresas de forma que lleguen sus productos en la dirección indicada y en el plazo establecido.

No hace falta decir, que el paquete tendrá que estar preparado con la máxima rigurosidad a través del mejor envase, empaque y embalaje posible de forma que la mercancía no resulte dañada durante su transporte.

Hoy en día, resulta fundamental este tipo de servicio para atender las frecuentes y continuas demandas de mercado y las fronteras cada vez son más accesibles, por lo que se hace más factible su uso.

Pero la logística ha seguido una larga trayectoria y su avance progresivo se debe a las necesidades que ha derivado el ser humano y que han ido en aumento a lo largo de su progreso o desarrollo.

Su nacimiento, por tanto, tuvo lugar junto al origen del ser humano, pues las familias utilizaban las cuevas como almacén de alimentos para pasar el invierno. Desconocían por completo lo que significaba un inventario, pero su labor se basaba en desplazar aquellas materias primas desde su lugar de origen hasta sus guaridas. Y aunque podemos considerarlo como un inicio, la logística, propiamente dicha, se hace primordial exclusivamente para el comercio.

La sociedad y el ser humano evolucionan y existe una clara predisposición por abastecerse los unos a los otros mediante la distribución de productos. Esto generó que la logística se transformara en una necesidad que requería mayor complejidad. Con posterioridad, los hombres transportaban diversos artículos a través de caballos, pero la producción aumentaba por momentos así como los productos que cada vez adquirían mayor peso, fruto de una mayor demanda. Al mismo tiempo, surgían las redes de comunicación, nuevas infraestructuras y formas de transporte, naciendo la Revolución Industrial. Es la época que marca claramente un antes y un después en materia logística, con el inicio de la industrialización de la economía. Si bien, hay quienes piensan que la logística actual, surge a partir de La Segunda Guerra Mundial, donde resultaba de vital importancia el transporte del avituallamiento militar y víveres hacia aquellos lugares donde eran tan necesarios.

En la actualidad, barcos cargados de contenedores, aviones de uso comercial y camiones con gran variedad de productos alojados en lotes, abastecen al mundo de bienes de consumo que llegan hasta el domicilio del cliente de una forma cómoda, rápida y eficaz. Es lo que hoy se espera y lo que hoy se reclama, por eso resulta primordial para cualquier empresa disponer de un buen departamento de logística con el fin de abaratar costos o contar con una empresa que le proporcione estos servicios de manera responsable y profesional.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Instagram

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba