La Distancia y el Embalaje Terciario

El sentido común nos dice que entre más lejos vaya un producto más se necesitará un mejor embalaje terciario. Pero, ¿es correcto esto?

El embalaje terciario es todo lo que ayuda a transportar las mercancías: película stretch, tarimas, fleje, etc. (más información en nuestro artículo Envase, Empaque y Embalaje ¿cuál es la diferencia?). Entonces, por ejemplo si una mercancía se va a entregar en la misma ciudad ¿requiere menos embalaje terciario (Película Stretch) que una que va a recorrer 1,500 km de distancia?.

Te podemos decir que no necesariamente. Los últimos estudios han demostrado que los viajes cortos pueden ser mucho más complicados para la integridad de tu mercancía que los viajes largos.

 Esto se puede deber a las siguientes razones:

  1. En los viajes largos se usan camiones muy grandes, como trailers. Estos camiones tienen una maniobrabilidad limitada ya que no pueden dar vueltas ni muy pronunciadas ni muy rápidas. En muchos casos, la mercancía viaja mucho más estable en un tráiler que lleva 20 toneladas de material que en una camioneta de 3.5 toneladas que es más rápida y más maniobrable.
  2. En viajes largos se transita por carreteras que generalmente no tienen tantos baches ni es necesario detenerse a cada momento. Son trayectos largos y muy rectos a pesar de las curvas en una autopista o carretera; en ese sentido son más estables que las calles de una ciudad donde quien conduce por lo general da muchas vueltas, hay subidas, bajadas, topes, baches, etc. Además de que la semaforización propicia altos y arranques constantes.
  3. Es muy común que las fábricas embarquen camiones completos del mismo producto acomodados de una forma adecuada para su traslado en viajes largos. En las ciudades podemos encontrar que se usan cargas consolidadas e, incluso, que en una misma tarima se mezclen diferentes productos. Este es un escenario muy típico de los centros de distribución. Las tarimas con  mercancías variadas tienden a ser mucho más inestables que las que son de un solo producto.
  4. En vehículos para  viajes largos se trata de aprovechar el espacio al máximo por lo que los camiones van generalmente llenos al límite. En los viajes cortos a veces no es así y se dejan espacios entre tarimas. Esto resulta en que los pallets se mueven mucho dentro de los vehículos y pudieran maltratar los paquetes.

Conclusión

¿Los viajes cortos siempre son más complicados o dañinos para las mercancías que los viajes largos? Definitivamente no se  puede generalizar, pero lo que sí podemos decir es que no que en un viaje corto no se daña tu mercancía y, por lo tanto, no hay que prestarle atención; al contrario.

En el mismo caso de los viajes cortos están los intermodales, con la diferencia de que en esta circunstancia sí es posible generalizar: siempre son complicados ¿por qué?. Porque la mercancía pasa por varios tipos de transporte: de camión a ferrocarril, de tren a barco, de barco otra vez a tráiler o avión; las combinaciones son  diversas. Es importante entonces, en este caso, tener cuidados adicionales para que la mercancía llegue en perfecto estado.

Recuerda que siempre va a ser más caro el daño a una mercancía que el correcto empaque o embalaje. En Packsys contamos con personal calificado y equipos para la determinación de cuándo es necesario el embalaje terciario como definir el tipo de película stretch y su correcta aplicación. Con gusto te asesoraremos. Comunícate hoy mismo con nosotros.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Tiktok

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba