A menudo hablamos de cosas tangibles pero hoy hablaremos de un aspecto muy importante que merece un espacio en nuestro foro:
La Confianza en el Ámbito Laboral
La confianza es el fundamento de todas las relaciones humanas, sin ella es imposible avanzar y crecer, sin embargo, no debemos confundir la confianza con el control.
La confianza debe ser transparente y como dicen “se gana”. Frecuentemente el termino “confianza” se utiliza de forma equivocada: pensamos que si la otra persona deja de hacer lo que nosotros esperamos de ella, le dejamos de tener confianza, cuando en realidad nunca la hubo; simplemente se trato de “control” sobre los actos, porque para confiar en alguien hace falta primero tener conocimiento, cuanto más se conoce al personal, más confianza existe.
Quizá la mejor forma de tenerle confianza a nuestro personal es mediante una clara definición de las labores que tiene que desempeñar, una capacitación constante y por supuesto, una evaluación periódica. De esta forma garantizaremos que todos sepan lo que tienen que hacer y estén capacitados para llevar a cabo sus taresas. Solo así la confianza llegará junto con la tranquilidad de que el trabajo está en buenas manos.
En cualquier tipo de relación humana mientras más se conoce a alguien habrá mejor comunicación, de este modo conoceremos las capacidades, debilidades, fortalezas, habilidades, disposición y compromiso de los demás para entonces poder solicitar cualquier cosa. Tomando todo esto en cuenta seremos aceptados y confiaremos en el otro sin tratar de controlarlo basándonos principalmente en dar libertad con madurez siempre siendo profesionales. Hay que aprender a confiar en la vida y en los demás para que al mismo tiempo seamos merecedores de confianza. Finalmente con esto ganamos estabilidad y respeto.
La solidez, tanto de una Relación Comercial, de un Equipo de Trabajo, de las Empresas y prácticamente de cualquier conjunto de la sociedad se basa en la confianza que existe entre sus miembros. Ante la falta de confianza, la duda y la inquietud nos reprime y paraliza ya que no nos deja actuar, dificulta la toma de decisiones, inhibe la iniciativa, se deja de producir… en fin deteriora nuestra labor y en la mayoría de las ocasiones cuesta muy caro.
Recuerda que la falta de lealtad y el individualismo deteriora las relaciones humanas y una vez que se instala la desconfianza, la comunicación y el ambiente laboral se vuelve ríspido, sin ánimo y conformista. Entre todos podemos lograr que esto no se convierta en la “pesadilla” de nuestra casa de trabajo, hagamos un análisis interno, repasemos nuestros errores y sumémoslo a lo que hemos aprendido, siempre aportando y no restando.
De este modo tendremos diariamente un mejor ambiente de trabajo, una mentalidad fresca y abierta para percibir y captar las mejores oportunidades de nuestro entorno laboral, llámese mejores negociaciones, nuevos materiales, innovación, utilidades, relaciones, y porqué no, amistade. Todas esas cosas que realmente valen la pena en el trabajo!
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram