La Película Stretch se ha vuelto un producto muy común en las bodegas y fábricas del mundo. Pero, ¿realmente estás seguro que la están usando en tu empresa de forma adecuada?
El no envolver las tarimas correctamente puede hacer que gastes más dinero del necesario en esta actividad y sobre todo, pones en riesgo la integridad de tu mercancía en los trayectos.
A continuación una lista de los errores más comunes:
No envolver la tarima junto con la carga
Quizá este sea el error más común que vemos en las empresas. Es extremadamente importante que la película stretch envuelva perfectamente tanto la tarima como la carga. La película la usamos para que la tarima y la carga se vuelvan una sola unidad. Si esto no se hace adecuadamente la carga se puede separar de la tarima y por lo tanto dañarse la mercancía o incluso provocar una accidente.
Número adecuado de vueltas
Hay dos puntos críticos que tienen que quedar perfectamente bien envueltos: 1) La base de la tarima como lo mencionamos en el punto anterior y 2) La parte superior. Ambas áreas tienen que quedar muy bien envueltas. Lo adecuado dar de 3 a 4 vueltas en estas secciones. Si le están dando más vueltas es posible que le estén dando más de las necesarias o que la película que usan no es la adecuada para tu carga.
La parte de en medio debe envolverse con un traslape de un 50% de la película y es suficiente con el trayecto de subida y de bajada para que esté correcta la envoltura.
Golpear los rollos
Aunque los rollos de película stretch parecen muy sólidos la realidad es que son bastante frágiles. Un golpe pequeño o una caída puede crear un daño al rollo en muchas capas. Esto se traducen en que la película se va a romper al ser aplicada generando mermas y tiempos muertos.
Este problema se reduce considerablemente si usas película preestirada ya que ésta es menos afectada por los golpes y caídas de los rollos.
No estirar suficiente
La película stretch está hecha para que estire. Y por lo mismo, si no estira no va a ser adecuado su desempeño. Al menos se debe de estirar un 150% para que funcione adecuadamente. Desafortunadamente los operadores al aplicarla de forma manual, pocas veces la estiran más de un 30% de forma constante. Una máquina envolvedora o película preestirada arreglan el problema de forma definitiva.
Aplicar un exceso de Película Stretch
Poner demasiada película de forma innecesaria tiene muchas consecuencias. Quizá la más obvia es que se desperdicia material y se convierte en un gasto innecesario. Pero también hay una consecuencia no tan obvia: la tarima debe de tener cierta elasticidad. Esto con el fin de que absorba los movimientos y las vibraciones en el transporte. Si tiene un exceso de película es probable que la tarima completa se voltee. Este es el mismo principio que se aplica en los edificios modernos. Antes se buscaban hacer edificaciones demasiado rígidas para soportar los terremotos, pero actualmente sabemos que se hace lo contrario, los edificios tienen cierta “flexibilidad” para soportar estos fenómenos. Por último, desperdiciamos tiempo ya que al envolver con demasiada película estirable se pierde más tiempo del necesario.
Aplicar muy poca Película Stretch
Lo opuesto al problema anterior es no aplicar la película suficiente. Esto se puede dar de dos formas: a) Dar menos vueltas de las necesarias; b) Usar un calibre más bajo del necesario para el tipo y peso de tu tarima. Los resultados van a ser que la carga se va a dañar y vas a tener un gasto muy considerable. Y como lo hemos dicho varias veces: se puede causar un accidente.
No estandarizar y monitorear los procesos de envoltura
Después de determinar la película y vueltas necesarias es importante que todo el personal aplique esos criterios siempre. De nada sirve que se determine el proceso adecuado si no hay una continua supervisión de la envoltura.
Pero no te preocupes tenemos la solución
En Packsys siempre buscamos que nuestros clientes ahorren y mejoren sus procesos de embalaje. Acércate a nosotros y juntos haremos lo siguiente:
1) Determinar la película y número adecuado de vueltas para tu carga en particular. Contamos con equipo y procedimientos probados para encontrar el punto óptimo para envovler tus tarimas.
2) Capacitar a todo el personal involucrado en esta actividad. Esto sin costo alguno para ti y en caso de que tengas mucha rotación de personal podemos hacer un plan de capacitación mensual, trimestral, semestral o como tu empresa lo requiera para todo el personal de nuevo ingreso.
3) Evaluar y monitorear el proceso de envoltura. De igual forma que en el punto anterior podemos auditar tus procesos de envoltura para asegurarnos que siempre cumplan con lo adecuado. Esto también, sin costo para ti.
4) Mejora continua. En Packsys contamos con los mejores productos del mercado y estamos en constante mejora tecnológica. Siempre buscaremos que ahorres lo más posible porque creemos que esa es la clave de una relación a largo plazo con nuestros clientes.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram