Después del surgimiento de la película stretch por los años setenta para envolver tarimas, se han observado grandes avances tecnológicos en su fabricación y en el entorno para su aplicación (máquinas, aplicadores). Los calibres se han ido reduciendo. Al principio eran superiores a 100 Guages (25.4 micras) y en la actualidad hay de 26 Gauges (6.6 micras); la tendencia es que siga bajando. De hecho. con nuestro calibre 41 Gauges (10.41 micras) aplicándolo con una máquina envolvedora que cuente con un pre estirador de 300%, estamos aplicando película con un calibre final de 10 Gauges (2.54 micras).
Dentro de la industria, la película stretch ha cobrado mucha relevancia porque facilita el transporte de las mercancías sin que sufran daño, ya sean artículos pesados y resistentes o ligeros y frágiles, en recorridos cortos o largos.
La pregunta es obligada: ¿durante estos años han surgido otros materiales que cumplan el mismo objetivo que la película stretch? Sí, pero al final su costo es más elevado, se necesitan máquinas especiales para su aplicación o no ofrecen la seguridad total de los productos. Tal es el caso del stretch hood, del shrink hood, las pallet bands o straps. Una gran ventaja que tiene la película stretch sobre los otros materiales es su bajo costo y que deja las tarimas totalmente seguras.
En el caso del stretch hood y del shrink hood cumplen el mismo objetivo que la película stretch: ofrecen contención en las tarimas, pero su aplicación es diferente y no se puede hacer de forma manual, lo cual es un problema muy grande para empresas que tienen un consumo bajo, se necesitan equipos periféricos como polipastos para la manipulación de las bobinas debido a que son muy grandes y pesadas.
Si hablamos del shrink hood no sólo cambia la aplicación, el material es una película termoencogible. En ambos casos, la instalación de sus máquinas se puede llegar a dificultar en algunas fábricas o almacenes ya que son sistemas completamente automatizados. Esto sin considerar el precio que se tiene que pagar por adquirir estos equipos: una máquina para aplicar el stretch hood cuesta aproximadamente 150 mil dólares o más (casi 25 veces lo que cuesta una máquina envolvedora de tornamesa). El caso de las máquinas para aplicar el shrink hood no es diferente; además, el consumo de energía eléctrica por el uso del horno es muy grande.
Al final, no hablamos de un sustituto tal cual de la película stretch.
Imagen 1.0. Stretch Hood
Imagen 2.0. Shrink Hood
Las Pallet Bands o Straps se pueden llegar a considerar como un sustituto de la película stretch, sin embargo, no protegen totalmente los productos y solo sirven para traslados cortos, por ejemplo, en el mismo almacén. Al no cubrir toda la tarima no se tiene la contención necesaria y únicamente agrupa los objetos, lo que puede provocar que se deslicen durante el transporte. Otro problema que representa esta opción es que es difícil de colocar y se necesitan varias personas, la aplicación no puede ser con una máquina y muchas veces se pierden o ensucian; esto representa un gasto doble para la empresa.
Imagen 3.0. Pallet Bands.
Como tal, no hay algún material que pueda sustituir y lograr lo que la película stretch. Aunque se han buscado alternativas, se sigue manteniendo como una forma práctica, segura y económica para el transporte de mercancías.
Lo que sí se ha logrado es reducir el consumo de este material a través de películas de alto rendimiento y se está trabajando en la fabricación de películas más sustentables, sin embargo, todavía le quedan muchos años más a este producto que ayuda a muchos sectores industriales y pequeños comercios a que sus mercancías lleguen a sus destinos sin sufrir daños.
Estamos listos para asesorarte en cualquier tipo de industria en la que te encuentres, queremos ofrecerte la solución más práctica, rentable y económica para tus procesos. ¡No dudes en acercarte a nosotros!
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok