Película Stretch Reciclada: ¿La Solución Ecológica?

En el mercado hay algunos pequeños fabricantes y distribuidores ofreciendo Película Stretch Reciclada con el argumento de que es una opción más barata y más “ecológica” que la película stretch de alto rendimiento.

Antes de seguir adelante, en Packsys estamos siempre en la búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer productos más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, creemos que estas películas estirables fabricadas a partir de producto recuperado no son la solución y son un engaño en la mayoría de los casos.

El principal propósito de Packsys Academy es proporcionar información a las personas que toman las decisiones de compra en las plantas y bodegas para que no sean víctimas de engaños y ahorros mal entendidos.

¿Quién Fabrica Película Stretch Reciclada?

En los últimos años ha habido fabricantes de maquinaria para elaborar película estirable principalmente de Asia que ofrecen equipos a precios muy bajos. Estos equipos son de baja calidad, baja productividad y producen películas estirables de muy mala calidad.

Estas empresas al ver que no pueden competir con las grandes fábricas que transforman miles de toneladas al mes buscan esquemas en los que puedan competir en un mercado cada vez más demandante con grandes volúmenes de compra y donde la mejor tecnología hace la diferencia.

Entonces, estas pequeñas empresas compran película stretch como desperdicio de bodegas, almacenes fábricas y sobre todo basureros para volverla a fabricar de nuevo en película stretch reciclada.

 Película Stretch en Pacas

Todo suena muy bien, el problema es que la película stretch es demasiado delgada y cualquier impureza hace que no funcione adecuadamente. La idea es buena, pero los grandes fabricantes se han dado cuenta que no se puede controlar la calidad de un producto fabricado a partir de resina recuperada y es por eso que este producto queda en manos de pequeños fabricantes que buscan sobrevivir mediante esquemas poco sostenibles a largo plazo.

Problemas que presenta la Película Stretch Reciclada

1 . Color

Lo primero que vas a notar en una película stretch reciclada es su color. Generalmente es amarillento o café. Para ocultar esta apariencia desagradable los fabricantes la pintan de verde para poderla vender como un supuesto producto ecológico.

2. Mal Olor

¿Un producto que viene de la basura a qué va a oler? Lógicamente a basura. Probablemente creas que mandas un mensaje a tu clientes de que eres una empresa comprometida con la naturaleza al usar un producto reciclado. ¿Pero como crees que afecte a tu imagen el que tu producto huela a basurero? Esto es sobre todo delicado con productos alimenticios, para bebé o farmacéuticos. Cuándo te ofrezcan producto “ecológico” te recomendamos que lo huelas y juzgues si esa es la imagen que quieres enviar a  tus clientes.

Película Stretch Reciclada: basurero

3. Mucho consumo

Debido a las impurezas y falta de control de calidad en las materias primas el calibre de estos productos reciclados es muy alto. Generalmente es superior a un calibre 80 y debido al mal equipo con el que es fabricado tiene problemas graves de descalibre, oscilando éste en el mismo rollo de 80 a 130.

Pero incluso con estos altos calibres la calidad es muy mala. Principalmente presente problemas de resistencia al rasgado y punción.

En muchas ocasiones, la materia prima es de tan mala calidad que se tiene que combinar con resina virgen de un 30% a 50%.

Si usas una película pre estirada calibre 28 puedes reducir de 3 a 4 veces el consumo de plástico que usas. Es altamente probable que el contenido de resina virgen sea menor usando una película pre estirada 100% fabricada con resina “nueva” que un producto reciclado con un 40% de resina virgen. Al final, no hay tampoco un ahorro en el consumo de material virgen y solo estas generando basura adicional.

4. Mucho desperdicio y basura

Al usar un producto de mala calidad vas a tener muchos otros problemas ocultos. En primer lugar vas a tener varios rollos de cada tarima que no se van a poder utilizar de forma adecuada. Al usar más material vas a usar más rollos lo que implica más centros de cartón, más empaque y más tarimas. Y por último, a tu cliente le estás trasladando el problema porque va a recibir una cantidad innecesaria de película stretch reciclada y para él se convierte en basura.

5. Más gasto del necesario

Y aunque busquemos una mejora en el medio ambiente, es innegable que las empresas también tienen que generar utilidades y por lo tanto evitar gastar dinero. Es un hecho que la película stretch reciclada es más barata por kilo que, por ejemplo, la película pre esitrada. Al final esto no importa, no vas a ahorrar nada comprando estos productos. La película reciclada es un 30% – 50% más barata por kilo, pero de qué sirve si vas a consumir 200% – 300% más de producto.

¿Cuál es la solución?

Generalmente la solución más económica muchas veces es la más eficiente y por lo tanto la más ecológica. Lo peor que podemos hacer para el medio ambiente es desperdiciar recursos.

Solución Económica:

Lo diremos hasta el cansancio: lo más importante no es a cuánto compras el kilo o el rollo de película stretch, es cuánto te cuesta envolver cada tarima. Revisa el calibre de la película reciclada que te están ofreciendo, compárala con una de nuestras películas de alto rendimiento y vas a ver la diferencia. Solicita una sencilla prueba y verás que aun con el precio más bajo por kilo de la película stretch reciclada no es rival para una película de alto rendimiento fabricada con la más moderna tecnología en maquinaria y materias primas. 

Solución Ecológica:

Si además de pagar menos por envolver tu tarima usas el 30% de material, es lógico que la mejor opción es una película de buena calidad con bajo calibre. Estamos 100% a favor del reciclaje, lamentablemente la película stretch no es el mejor producto para este propósito. Al menos todavía no lo es. Hay que reciclar la película stretch y se puede usar en otros productos que nos son tan delgados o con tantas exigencias de calidad y desempeño.

Recuerda que en Packsys te podemos asesorar para que encuentres la mejor solución tanto para tus finanzas como para el medio ambiente.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por TwitterFacebook e Instagram

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba