Una tarima, a veces llamado un pallet o paleta, es una estructura de transporte plana que soporta los bienes de una manera estable, para ser levantada por una carretilla elevadora, montacargas, patín u otros medios. Una tarima es la base estructural de una unidad de carga que permite eficiencias de manipulación y almacenamiento. Las mercancías que se van a transportar a menudo se colocan sobre una tarima con flejes o película stretch y se envían a su destino.
Aunque la mayoría de las tarimas son de madera, también existen de plástico, metal y papel. Cada material tiene ventajas y desventajas en relación con los otros.
Generalidades
El uso de contenedores para el transporte y comercio internacional ha estimulado el uso de tarimas debido a que los contenedores de transporte tienen las superficies lisas necesarias para el movimiento fácil de las cargas. La mayoría de las tarimas pueden llevar una carga de 1,000 kg. Pero las hay con mucha más capacidad de carga. Hoy en día, más de mil millones de tarimas se producen cada año en todo el mundo.
Las tarimas hacen que sea más fácil mover las mercancías pesadas. Las cargas con tarimas por debajo pueden ser movidas fácilmente por montacargas e incluso de forma manual con patines hidráulicos. El movimiento es fácil en el suelo firme y plano: el concreto es excelente. El paso a través de puertas y edificios debe ser posible para las tarimas. Esto es un punto importante a considerar cuando se construye una bodega o nave industrial.
Las empresas que utilizan tarimas de carga pueden tener un costo mucho menor para el manejo y almacenamiento de sus materiales que las empresas que no lo hacen. Las excepciones son los establecimientos en las que se mueven los artículos pequeños como joyas o artículos grandes como automóviles. Pero incluso pueden ser mejoradas. Por ejemplo, los distribuidores de joyas de fantasía suelen utilizar las tarimas en sus almacenes y los fabricantes de automóviles utilizan pallets para mover componentes y piezas de repuesto.
La falta de un estándar internacional para pallets provoca gasto sustancial en el comercio internacional. Una norma única es difícil debido a la amplia variedad de necesidades que una tarima tendría que satisfacer: el tamaño particular de cada mercancía, pasar las puertas, colocar en contenedores estándar y mantener los costos laborales bajos. Por ejemplo, las organizaciones que ya usan pallets grandes, a menudo no encuentran ninguna razón para pagar el costo de manejo más alto de la utilización de pequeñas plataformas que pueden caber a través de puertas.
Lidiar con el tema de las tarimas para muchas empresas es una actividad complicada y fastidiosa. Una empresa de gestión de tarimas puede ayudar a los usuarios con el suministro, reparación, limpieza y la reutilización de las tarimas.
No hay normas universalmente aceptadas para las dimensiones. Las empresas y organizaciones utilizan cientos de tamaños de paletas diferentes en todo el mundo.
Cumplimiento Fitosanitario
Debido a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF abreviada), la mayoría de las tarimas enviadas a través de fronteras nacionales deben ser de materiales que no sean capaces de portar especies invasoras de insectos y enfermedades de las plantas. Las normas para estas plataformas se especifican en la NIMF 15.
Las tarimas de madera en bruto, es decir, sin tratar no son compatibles con la NIMF 15. Para ser tarimas de exportación (u otro material de embalaje de madera) debe cumplir con las normas, no pudiendo contener coreza, y debe ser tratado por cualquiera de los siguientes medios bajo la supervisión de una agencia aprobada:
– La madera debe ser calentada a una temperatura mínima de 56 °C durante al menos 30 minutos. Las tarimas tratadas a través de este método de llevar las iniciales HT cerca del logotipo de la CIPF.
– La fumigación química. La madera debe fumigarse con bromuro de metilo. Pallets tratados a través de este método deben llevar las iniciales de MB cerca del logotipo de la CIPF.
Las tarimas de madera tratadas deben ser selladas en dos lados opuestos con las siglas HT para tratamiento térmico o MB para el tratamiento de bromuro de metilo.
Paletas hechas de materiales no madereros, tales como acero, aluminio, plástico o productos de madera de ingeniería, tales como el aglutinado, tableros de fibra orientada o cartón corrugado no necesita la aprobación de la CIPF, y se consideran exentos de las regulaciones ISPM 15.
Los Materiales Utilizados para Tarimas
Las más baratas son de madera blanda y a menudo se consideran prescindibles, es decir, pueden ser desechadas como basura al final del viaje.
Las especificaciones de construcción de la paleta de madera puede depender del uso previsto de la plataforma. Por ejemplo: uso general, almacenamiento, para productos químicos, de exportación, dependiendo del peso de la carga esperada, etc. El tipo de madera deseado: reciclado, duro, suave, secado en horno o combo (nuevo y reciclado). Incluso del tipo de fijación deseada para sostener la plataforma junta: grapas o clavos.
Las tarimas de papel se utilizan a menudo para cargas ligeras. Paletas de papel se utilizan también donde el reciclaje y la disposición fácil es importante.
Las tarimas de plástico suelen estar hechas de polietileno de alta densidad (HDPE) nuevo o recuperado. También las hay de PET (botellas de bebidas). Por lo general son extremadamente duraderas. La duración puede ser de un centenar de viajes o más, y resisten a la intemperie, los hongos, los productos químicos y la corrosión. Los pallets de plástico están exentos de la inspección y son de fácil desinfección para el envío internacional. Polietileno de alta densidad es impermeable a la mayoría de los ácidos y productos químicos tóxicos limpiándose fácilmente. Una desventaja es que las tarimas de plástico no se pueden reparar fácilmente, y pueden ser diez veces más cara que las de madera, por lo que a menudo son utilizadas por proveedores de servicios logísticos que pueden beneficiarse de su durabilidad y capacidad de apilamiento pero siempre regresando al lugar de partida o de uso interno.
Las tarimas de acero son fuertes y se utilizan para cargas pesadas, cargas de alto apilamiento, largos periodos de almacenamiento en seco, y las cargas que van a ser transportadas en ambientes muy rudos. A menudo se utilizan para usos militares. Paletas de metal constituyen menos del 1% del mercado. Los materiales incluyen acero al carbono, acero inoxidable y aluminio. De éstos, acero al carbono ofrece una excelente durabilidad al menor costo. El acero inoxidable no requiere una capa de pintura, y se prefiere para aplicaciones tales como entornos de salas limpias. El aluminio ofrece la durabilidad similar al acero pero con un peso más ligero. Las unidades de acero al carbono son caras en comparación a la madera. El acero inoxidable y el aluminio cuestan alrededor de 2 a 3 veces más que la de acero al carbono. En ciertas aplicaciones pueden ser una mejor inversión que la constante compra de tarimas de madera. Las ventajas generales de paletas de metal: alta resistencia y rigidez, durabilidad excelente, libre de errores, sin astillas, sanitarias y reciclables. Las desventajas incluyen: un precio inicial más alto, un peso significativo, de baja fricción, y la susceptibilidad a la oxidación (acero al carbono). Las industrias primarias que utilizan tarimas de metal incluyen automóviles, tractores, productos farmacéuticos, césped, motocicletas, militar y neumáticos.
Las tarimas de aluminio son más fuertes que la madera o de plástico, más ligeras que las de acero. Son resistentes al tiempo, descomposición, deformación plástica y la corrosión. A veces se utilizan para la carga aérea, almacenaje de largo plazo al aire libre, almacenamiento en el mar y de transporte militar.
Riesgos de Incendio
Tanto las tarimas de madera como las tarimas de plástico son susceptibles a posibles peligros de incendio. En Estados Unidos, por ejemplo, la National Fire Protection Association exige que los dos tipos “se almacenan al aire libre o en una estructura independiente” a menos que sean protegidos por rociadores contra incendios.
Riesgos de Inocuidad de los Alimentos
Las tarimas de madera utilizados para el transporte de alimentos, posiblemente, pueden albergar patógenos tales como E. coli y Listeria.
Un comunicado de la Liga Nacional de Consumidores en E.U.A. anunció la prueba de 70 paletas de madera y 70 paletas de plástico que habían sido cargadas con productos perecederos. Los resultados fueron que el 10% de las paletas de madera eran positivos al E. coli y un 1% positivo en las paletas de plástico.
En Packsys te podemos asesorar en todo lo relacionado con Empaque y Embalaje.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.