Muchos clientes nos piden Película Stretch Ecológica para envolver tarimas que sea lo más amigable con el medio ambiente posible. Desafortunadamente hay mucha desinformación al respecto por lo que trataremos de aclarar este tema que es de suma importancia para el planeta en el que vivimos.
Película Stretch Degradable
En los últimos años hemos oído mucho acerca de los plásticos biodegradables. ¿Pero como funcionan? Sin meternos en temas complejos la explicación más sencilla es que a la resina con la que fabricamos la película stretch se le agrega un aditivo que la la degrada y por lo tanto la descompone en partículas muy finas. Hay mucha aditivos en el mercado y todos función de forma diferente pero al final se trata de que la película se deseche como si fuera un residuo orgánico para que los micro organismos se encarguen de ella. Aunque este tema está muy debatido. (Ver artículo: La Diferencia entre Degradable, Biodegradable y Compostable)
Lo anterior trae consigo algunas consecuencias no deseables. En primer lugar, en muchos casos el producto pierde su capacidad de ser reciclada. Aunque existen aditivos que hacen que se pueda reciclar, en principio, todo el propósito de estos aditivos es que se pueda enviar a los tiraderos de la basura común y corriente. En segundo lugar, puede perder o disminuir algunas propiedades como elongación, punción y transparencia. Esto como consecuencia hace que se tenga que usar una mayor cantidad de producto para lograr la misma calidad de envoltura. Y por último, un problema que a la mayoría de las empresas les preocupa: el costo. Hemos buscado muchas opciones y en el mejor de los casos el precio se incrementa un 15%. Si a esto le sumamos que hay que usar una mayor cantidad de producto el costo se eleva aun más.
Entonces, ¿los productos degradables son malos? No. Simplemente que se tienen que usar cuándo no existe la posibilidad del reciclaje. Siempre va a ser mejor reciclar que enterrar o tirar en un basurero.
Eso nos lleva al siguiente producto…
Película Stretch Reciclada
Estamos 100% a favor del reciclaje de los plásticos… pero no en la Película Stretch. Usar material reciclado en este producto tiene varias implicaciones no deseables de producción y calidad. Esta película es demasiado delgada. Estamos hablando de un calibre 25 a 80 en usos normales. Por ejemplo, una bolsa negra que se fabrica de producto reciclado es de calibre 400 ó 600. En la materia prima reciclada es imposible eliminar al 100% la presencia de impurezas como basura o carbones. Estas impurezas van a ocasionar que la película se rompa con facilidad. En películas para uso automático el problema es aún más grave.
Por el lado de producción tenemos un problema similar. Las máquinas modernas trabajan a más de 500 metros por minuto. Con una materia prima de mala calidad trabajar a estas velocidades en calibres bajo es imposible. Las máquinas en las que se puede trabajar con resina reciclada generalmente son chicas, lentas y con mal control del calibre y embobinado.
Por todo lo anterior el resultado de una película reciclada es que se va a tener que usar una cantidad muy grande de producto con mal rendimiento, malas ópticas y mucho desperdicio.
Y hay que tener cuidado con la fuente de la que viene esta materia prima reciclada, en especial si el producto que envuelves es alimenticio, farmacéutico, etc. Si la material prima es post consumo y viene del basurero puede estar contaminada.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Película Stretch Reciclable
Toda la película stretch actualmente está fabricada de polietileno y en algunos casos contiene algo de polipropileno para aplicaciones muy especiales. Esto significa que es 100% reciclable. Así que no tienes que preocuparte por ese lado.
Pero si de verdad quieres ayudar al planeta sigue estos 3 pasos:
1) Si tu envuelves la mercancía busca el mayor rendimiento posible. En otras palabras, baja el consumo de película stretch lo más que puedas sin poner el riesgo la integridad de tu carga. Para eso existen las películas de alto rendimiento: Manual Alto Rendimiento, Automática Alto Rendimiento y Pre Estirada.
2) Si tu eres quien recibe la mercancía envuelta con película, una vez que la retires del producto sepárala en un lugar limpio y trata de que no se contamine con otros materiales. De preferencia retira etiquetas, papel, flejes y todo lo que no sea película.
3) En caso de que te ocupe mucho espacio o sea mucho lo que recibes puedes compactarlo con una prensa.
4) Busca una empresa que recolecte este material para su venta. Muchas de estas empresas pueden colocar en préstamo la prensa en tus instalaciones. A ellos les conviene también por los costos del transporte. Las empresas recicladoras también pagarán por el material. Dependiendo de la limpieza y estado de la película puedes cobrar entre un 20% y 50% del costo que pagaste por la película. Entre más limpio esté, más puedes cobrar.
Estas empresas recicladoras molerán el producto, lo reciclarán y lo volverán a vender para que otras compañías lo transformen en otros productos como bolsas, películas, tuberías y muchos otros productos más.
Si tienes más dudas contáctanos y con gusto te atenderemos seas o no nuestro cliente.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje, síguenos por Twitter, Facebook e Instagram