Sabemos que hay muchas trampas de parte de fabricantes o distribuidores poco serios a la hora de vender la película stretch. Algunas son muy conocidas u obvias, pero otras no tanto.
Si un proveedor entrega rollos de 2.5 kg. cuándo deberían de pesar 3.0 kg. es muy lógico que están robando medio kilo al cliente y teniendo una utilidad extra. Pero, ¿por qué un proveedor entregaría rollos del peso adecuado pero de un calibre más alto?
Para poder prevenir ser víctimas de los engaños hay que entender cuales son los incentivos de un proveedor para subir el calibre de la película estirable:
Productividad de la Máquina
Los fabricantes que tienen máquinas muy viejas o de mala calidad generalmente se ven limitados por la velocidad de sus equipos. Entonces, tienen que subir el espesor de la película, o más bien no lo pueden bajar, si no quieren que su productividad se desplome. Normalmente estos fabricantes tienen problemas serios al bajar de un calibre 80 por lo que les conviene ajustar los pies de los rollos. Pero hay que entender que si crees que está comprando un rollo de 18 pulgadas de ancho, calibre 50 con 1,500 pies de longitud y te están dando un calibre 80 estarás recibiendo aproximadamente 950 pies.
Control del Calibre
Normalmente los fabricantes con los equipos antes mencionados tienen problemas para controlar el calibre o espesor de la película. En otras palabras tienen problemas serios de descalibre. Las máquinas con equipos de control de calibre automático tienen una tolerancia normalmente de 1 micra (4 Gauge). Es decir, que si están tratando de fabricar un calibre 70 sus rollos estarán entre 74 y 66 siendo un producto de muy buena calidad. Hemos visto algunos productos de mala calidad con un descalibre de 30 Gauge o más. Volviendo al ejemplo anterior, en un supuesto calibre 70 veríamos puntos de la película en calibre 100 pero otros en calibre 40. Obviamente esto es un problema serio de calidad. Si trataran de fabricar, por ejemplo, un calibre 50 sería prácticamente inutilizable en los puntos más bajos. El tener un calibre alto minimiza los problemas de aplicación pero cuesta dinero al usuario porque usa un producto de muy mala calidad pero muchas veces de un precio elevado.
Calidad de la Película
Muchos proveedores con tal de bajar un pocos sus costos usan resinas fuera de especificación. Al tener una mala materia prima la calidad del producto no va a ser buena y tienen que subir el calibre para poder compensar la mala calidad de la película.
Mayor Consumo de los Clientes
Algunos fabricantes o distribuidores asumen que si aumentan el calibre de los rollos que venden sus clientes tendrán que usar más producto y mejorarán las utilidades para ellos. Por eso es importante siempre controlar el costo de la tarima envuelta y no del rollo o del kilo.
Sea cual sea la película que tu decidiste comprar lo importante es que no te dejes engañar. En Packsys queremos que nuestros clientes están informados y puedan tomar las mejores decisiones.
Comunícate hoy mismo con nosotros:
Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231
Por correo electrónico a info@packsys.com
No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.
Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok