Película Stretch: ¿Comprar por Kilo o por Rollo?

En la actualidad, un problema muy común en la industria es la compra de materiales de empaque, principalmente película stretch. Esto se debe principalmente a la desconfianza que se ha desarrollado en los diferentes actores en la adquisición de este producto, como lo son las áreas de Operaciones, Adquisiciones, Producción, etc., y la razón es muy sencilla: la deshonestidad de algunos proveedores de material de empaque (Fabricantes y Distribuidores), y las causas son variadas, las cuales van desde ofrecer productos mencionándolos como ecológicos, sin serlo, hasta vender kilogramos de 700 grs., sin dejar de pasar por las pulgadas de 2 cms, en lugar de 2.54 cms como debe de ser

A esto se le suma, muchos otros “vivales” que llevan rollos de muestras de buena calidad al momento de realizar las pruebas y una vez obtenido el contrato o suministro, entregan un producto de una calidad deficiente, y completamente diferente al ofertado inicialmente.

Y para hacer las cosas más complicadas llega la pregunta: ¿Me conviene comprar por kilo o por rollo?

Comprando Película Stretch por Rollo:

En un mundo sin deshonestidad, esta debería de ser la forma de comprar película stretch. En el norte del país es la práctica más común. En otros países como Estados Unidos de igual forma es lo más común.

Hacerlo de esta forma tiene las siguientes ventajas:

  • Es más clara la compra. Una factura tiene determinados rollos a un precio.
  • Es más fácil hacer un inventario. Puedes contar más rápido 1,200 rollos sabiendo que cada tarima tiene 400 rollos que pesar todos los rollos.
  • Es más rápido y fácil recibir el producto del proveedor.

Pero tiene las siguientes desventajas comprar por rollo:

  • Es más fácil ser engañado.
  • Verificar que el producto vendido sea el adecuado es muy complicado. A menos que cuentes con los instrumentos adecuados no te vas a dar cuenta si te están engañando en el calibre (espesor) o el largo de los rollos. Verificar el ancho generalmente es muy fácil, con cualquier regla o flexómetro lo puedes verificar.
  • Te pueden entregar rollos con las características adecuadas al principio y poco a poco ir cambiando la medida sin que te des cuenta. Otra práctica deshonesta que hemos visto es que los rollos del exterior de la tarima son de una medida y los del interior de otra.

Comprando Película Stretch por Kilo:

En el centro de la República es la práctica más común, sobre todo en la Ciudad de México. Normalmente compres rollos o kilos el precio se pacta por kilo. Al final, la mayoría de los distribuidores y fabricantes compran sus rollos o resina por kilo. De igual forma comprar por kilo tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas de comprar película stretch por kilo:

  • Es la forma en que puedes evitar al máximo ser engañado si tienes un buen procedimiento de recepción de productos en tu almacén.
  • Vas a desanimar a los proveedores más deshonestos si les dices que compras por kilo.
  • Puedes ahorrar si decides comprar los rollos con la mayor cantidad de pies posibles para tu aplicación. Te recomendamos ver nuestro video Película Stretch: Ancho, Calibre, Largo y Precio.

Desventajas de comprar por kilo:

  • Es un problema recibir el producto. Pesar rollo por rollo o tarima por tarima es complicado y tardado.
  • Tienes que contar con una báscula bastante precisa.
  • Tienes que tomar en cuenta el peso de los empaques o tarimas para no ser engañado.

Conclusión: ¿Qué es mejor, comprar por kilo o por rollo?

Al final, no importa como compres las empresas que se dedican a robar a sus clientes siempre van a buscar la forma de hacerlo ya sea que decidas comprar por kilo o por rollo. Lo mejor es buscar un proveedor confiable y honesto, que te asesore en todo momento sobre los avances tecnológicos de la película stretch y pre estirada, así como en las diferentes áreas de oportunidad que se presentan en el empaque y embalaje, y que le ayude a implementar un programa de reducción de costos.

Pero tenemos que decirte que la mayoría de las empresas que son engañadas lamentablemente compran por rollo. Lo ideal sería comprar por rollo para simplificar la operación y hacer pruebas aleatorias a los rollos para verificar que cumplan con las características ofertadas inicialmente. Es importante tomar rollos de diferentes lotes y de diferentes zonas de las tarimas.

Para no ser víctima de los charlatanes sigue estos pasos:

  1. Visita sus instalaciones. ¿Es quien dice ser? ¿Tiene inventario suficiente? ¿Es una empresa seria? ¿Tiene buenas instalaciones?
  2. ¿Hace cuánto está establecida la empresa? Las empresas que se dedican a robar cierran cada dos o tres años, le cambian el nombre y se cambian de bodega.
  3. Al comprar revisa lo que te venden de forma aleatoria al menos una vez cada tres meses.
  4. Establece una cláusula en la que si no te entrega lo que te dice hay una penalización.
  5. Si eres víctima de un engaño cuéntalo a tus amigos y conocidos.
  6. Levanta una denuncia con la Profeco si has sido engañado.

En Packsys queremos acabar con estás prácticas deshonestas. Con gusto te asesoraremos sin costo. Recuerda que contamos con productos justo a la medida de sus necesidades, y un grupo de verdaderos expertos en empaque y embalaje.

Comunícate hoy mismo con nosotros:

Ciudad de México: 55 1500 4000
Guadalajara: 33 8421 1390
Monterrey: 81 1253 2310
Resto del País: 55 1500 4000
Del Extranjero: +52 55 1500 4000
Costa Rica: +506 4001 8434
Guatemala: +502 2268 1231

Por correo electrónico a info@packsys.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos. Suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Para saber más del mundo del empaque y embalaje síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Tiktok

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba